En su contribución al desarrollo y crecimiento socioeconómico del país de la región de El Puerto de La Unión en El Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ha promovido un proceso de análisis de oportunidades de negocio potenciales a desarrollar en la zona, del cual el equipo ICSEM ha tenido el orgullo de formar parte.
Este proceso se enmarca dentro del Plan Cuscatlán, promovido por el Gobierno del El Salvador, y el cual enfoca su esfuerzo en el desarrollo de la infraestructura del país. En este marco se desarrolló un “Plan Maestro de desarrollo de los puertos de El Salvador 2020-2030 y la factibilidad de los nuevos modelos de negocios para las zonas extraportuarias de La Unión”, para detectar los negocios que se pueden desarrollar de forma paralela y complementaria a la actividad portuaria ya presente y que sumen a la competitividad del puerto.
Este Plan Maestro incide en la necesidad de impulsar el desarrollo de actividades pesqueras en las áreas adyacentes al puerto de La Unión, y esta fue precisamente la misión de ICSEM, que durante el año 2020 llevó a cabo un estudio de factibilidad para la creación y funcionamiento de un negocio de producción pesquera y acuícola, instalado en el Puerto de La Unión – El Salvador, estudio que fue ejecutado de forma conjunta entre el equipo ICSEM de España y el equipo local de El Salvador, además de contar con la colaboración de nuestros compañeros de la empresa HIDRIA Ciencia, Ciencia y Desarrollo S.L.
Los resultados del estudio fueron presentados los pasados 22 y 24 de enero ante las autoridades, presentación a cargo de Yolanda Molares, directora de ICSEM España, y del cual se concluye que el desarrollo de actividad pesquera industrializada es viable.
“El sector de pesca artesanal está fuertemente representado, con cerca de 20 mil pescadores. Por lo tanto, para desarrollar el ‘Centro de acopio, procesado y comercialización de productos de la pesca y acuicultura frescos, seco-salados y congelados’ en el Puerto de La Unión, El Salvador, para promover el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura, mediante la generación de valor agregado al producto del Golfo de Fonseca, se requiere de la participación de las asociaciones pesqueras y acuícolas productoras como promotores de la iniciativa”.
Para garantizar el éxito del proyecto, sería recomendable la internacionalización del producto (exportación), invirtiendo en los requerimientos legales necesarios para cumplir con estándares internacionales, siendo necesario además contar con un enfoque legal en la actividad, donde se incluya la sostenibilidad y gestión responsable de los recursos.
Así mismo, en este marco fueron también presentados los resultados del estudio de factibilidad de la puesta en marcha de negocios turísticos, que concluyen necesaria la inversión en la zona turística comercial aledaña al puerto de La Unión, destacando la imagen de la ciudad y mejorando el acceso de la población al mar. Un proyecto ejecutado por nuestros compañeros de HIDRIA y en el que también tuvimos la oportunidad de colaborar, contribuyendo juntos a un mejor desarrollo socioeconómico de la zona de estudio.
En base a los resultados obtenidos, y evidenciada la factibilidad del proyecto, desde CEPA se ha anunciado ya que durante 2021 se elaborarán las bases de la licitación con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso conducido por el PNUD, para luego realizar la convocatoria pública internacional para la concesión del Puerto de La Unión. Para más información sobre esta noticia, haz clic aquí.
Desde ICSEM nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de este proyecto, y esperamos que se vea materializado en contribución al crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenible del Puerto de La Unión y el país de El Salvador.