-
En el marco del proyecto ECOSER se celebraron una serie de talleres virtuales sobre tres áreas naturales protegidas del territorio español.
-
El pasado 12 de marzo tuvo lugar el último de los tres talleres donde se trató sobre el caso de estudio de la Reserva Marina de “Os Miñarzos” en Lira, A Coruña.
-
En estos talleres se trabajó en el mapeo de SEM que contribuyen al bienestar humano y el co-diseño de escenarios de futuro.
El proyecto ECOSER “Contribución de los servicios ecosistémicos marinos de áreas naturales protegidas al bienestar humano”, liderado por el Prof. Sebastian Villasante de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con la Universidad de Vigo, la Universidad de Almería y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de los servicios ecosistémicos marinos (SEM) en áreas naturales protegidas del territorio español.
A través de este proyecto, que cuenta con la financiación del programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se ha evaluado el estado actual de los SEM en tres casos de estudio: Reserva Marina de Lira, Islas Cíes y Parque Natural Cabo de Gata – Níjar durante el último año, realizando un análisis de la evidencia científica disponible.
Como parte de las actividades del proyecto, se llevaron a cabo tres talleres virtuales donde, además de presentar el proyecto a los principales actores clave de cada área, se presentaron los resultados de un mapeo previo realizado a través de entrevistas a diferentes agentes público-privados estructuradas en tres áreas temáticas: la presencia de hábitats y especies, las oportunidades para la pesca profesional y el turismo, el patrimonio cultural y la identidad local.
El pasado viernes, 12 de marzo, se celebró el último de los tres talleres virtuales. Este taller, dedicado al caso de estudio de la Reserva Marina de “Os Miñarzos” en Lira, A Coruña; contó con la participación de 16 actores clave que lograron complementar la información recogida con las encuestas, además de identificar conflictos potenciales para la conservación del área y el suministro sostenible de SEM. Como cierre de estos talleres, se trabajó en el diseño de escenarios futuros poniendo el foco en cuatro áreas temáticas diferentes: la pesca profesional, el turismo y actividades náuticas, la conservación de la biodiversidad y la gobernanza y planificación costera.
Los resultados de estos talleres se expondrán en un Simposio Virtual sobre SEM que tendrá lugar a finales del mes de abril, como acto de cierre del proyecto ECOSER.