Ya está disponible esta obra colectiva sobre economía circular e internacionalización, realizada por ICEX en colaboración con ICSEM.

El texto está basado en el ciclo de webinarios celebrado en el segundo semestre de 2022 que se celebraron en esta materia con el fin de fomentar la sostenibilidad empresarial en sectores tradicionales de gran importancia para la economía española: la industria agroalimentaria, el sector textil y confección, el turismo, los servicios urbanos, la tecnología industrial y la construcción.

Cada capítulo, a cargo de varios especialistas, presenta el análisis de un sector desde la perspectiva de la economía circular y recoge opiniones de expertos en la materia así como los retos y oportunidades específicos que ofrece la economía circular.

La adopción de prácticas circulares no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también fomenta la creación de cadenas de suministro resilientes y sostenibles a nivel global. Las empresas que incorporan prácticas circulares experimentan una reducción de costos a través de la eficiencia en el uso de recursos y la gestión de residuos. La consideración de la economía circular en los procesos de internacionalización de las empresas no es simplemente una opción ética o responsable, sino una estrategia comercial inteligente que mejora la resiliencia empresarial y fortalece el posicionamiento y la competitividad de las empresas en mercados internacionales cada vez más sensibles a cuestiones relativas a la sostenibilidad.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://www.icex.es/content/dam/es/icex/documentos/todos-nuestro-servicios/informacion-mercados/publicaciones/2023/12/2024-02-13-Icex-Internacionalizacion-Economia-Circular.pdf