Expertos plantean obstáculos debido a la infraestructura ferroviaria y costos en comparación con Francia, donde una nueva ley busca reducir la contaminación del transporte aéreo.

El miércoles pasado, entró en vigor en Francia la Ley del Clima y la Resiliencia, que prohíbe los vuelos domésticos que se puedan realizar en menos de dos horas y media en tren. El objetivo de esta medida es claro: reducir la contaminación causada por el transporte aéreo, que emite aproximadamente 285 gramos de CO2 por pasajero, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

¿Sería posible implementar una medida similar en España? Varios expertos coinciden en que sería muy complicado debido a la infraestructura ferroviaria actual del país. Francia cuenta con más de 29.000 kilómetros de vías de tren, mientras que España tiene poco más de 15.000 km. Además, España se encuentra rezagada en comparación con Europa en el uso del tren, con solo 609 km recorridos al año por pasajero, frente a los casi 1.400 km de Francia.

Un ejemplo claro es el trayecto entre Barcelona y Valencia en tren, que puede tomar más de 2 horas y 40 minutos, e incluso hasta 7 horas. Además, la expansión de la red de alta velocidad ha provocado un aumento en los costos de los billetes de tren, en ocasiones superiores a los de los vuelos.

Si bien la nueva ley francesa puede marcar una tendencia y servir como ejemplo en la neutralización de emisiones de carbono, en España se enfrentarían desafíos significativos debido a la infraestructura ferroviaria actual. ¿Cuál es tu opinión al respecto?